miércoles, 25 de noviembre de 2009

Las Venas Abiertas de América Latina


Las Venas Abiertas de América Latina, un libro que aún después de cuarenta años sigue siendo vigente y que todos los latinoamericanos deberían tener a su alcance.
Tal vez sea cierto que no se vaya a lograr una revolución con esto porque, siendo sinceros, cuántos de nosotros estamos dispuestos a dejar de consumir los productos que nos han convertido en necesarios? La Coca Cola, que "estimula el espíritu y une familias", la Pepsi, con la que "todo se puede"; o cuántos de nosotros detenderemos un poco nuestra sed de tecnología... Pero sin duda es un comienzo conocer cómo han sucedido las cosas, no es cuestión de ideologías políticas, sino de intereses económicos.

"La división internacional del trabajo consiste en que unos paises se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta. Pasaron los siglos y América Latina perfeccionó sus funciones. Éste ya no es el reino de las maravillas donde la realidad derrotaba a la fábula y la imaginación era humillada por los trofeos de la conquista, los yacimientos de oro y las montañas de plata. Pero la región sigue trabajando de sirvienta. Continúa existiendo al servicio de las necesidades ajenas, como fuente y reserva del petróleo y el hierro, el cobre y la carne, las frutas y el café, las materias primas  y los alimentos con destino a los países ricos que ganan consumiéndolos, mucho más de lo que América Latina gana produciéndolos." Eduardo Galeano. "Las Venas Abiertas de América Latina".

sábado, 7 de noviembre de 2009

serie -Spaceboy

jueves, 5 de noviembre de 2009

Exposición en el bastidor